El objetivo de la iniciativa es motivar a las familias a no hacer las tareas los fines de semana de noviembre con el fundamento de que los deberes "invaden el tiempo de las familias"
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) instó a las familias a sumarse a la “huelga de tareas” escolares durante los fines de semana de noviembre, en España.
La Asociación aseguró que los deberes “invaden el tiempo de las familias” y “vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales” que aparece en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.
La Ceapa entregó a las familias tres cartas para que presenten en el colegio. En una de ellas se reclama al director que los profesores no pongan deberes durante los fines de semana de este mes. En otra se realiza esta petición directamente al tutor.
La tercera, es un escrito para los profesores en el que los padres explican que sus hijos no hicieron la tarea basándose en “el derecho constitucional que tienen las familias a tomar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito familiar, el cual tiene carácter privado, no pudiendo la escuela invadirlo”.
En realidad, según lo que sostuvo el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, el objetivo es que “el modelo cambie y se dé un salto cualitativo en el sistema educativo. Hay colegios en otros países que funcionan sin deberes, sin libros de texto y sin exámenes y obtienen magníficos resultados”.